Novedades:

EL CONTRATO DE FRANQUICIA. CONCEPTO. NATURALEZA JURÍDICA. RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS. MODELO DE CONTRATO BÁSICO.

Concepto.

Encontramos algunos conceptos que son utilizados por diferentes autores, como la definición de la Dra. BEATRIZ SANTANA ACOSTA que dice que la franquicia no es más que “un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know-how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o La prestación de servicios a los usuarios finales”

MANUEL ORTIZ DE ZÁRATE, define el “acuerdo de franquicia” como “el contrato en virtud del cual una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta". 

Para SÁNCHEZ CALERO la franquicia es una modalidad del contrato de concesión que tiene por objeto facilitar la distribución de bienes y servicios, a cambio de un canon que debe pagar el franquicíado. 

Para URIA es un contrato de colaboración entre empresarios operantes en distintas áreas comerciales con la finalidad de facilitar la penetración de los productos o servicios de uno de ellos (franquiciador) en el área geográfica en la que actúa el segundo (franquiciado), el cual, a cambio del pago de un canon o royalty puede ofrecer al público productos o servicios previamente protegidos por patentes, marcas u otros derechos de propiedad industrial o intelectual. 

Naturaleza jurídica.

Se trata de un contrato consensual que se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. Es bilateral ya que el contrato produce derechos y obligaciones para ambas partes. Se trata de un contrato atípico pues no se encuentra regulado en nuestro derecho por lo cual se le conoce también como contrato innominado. Es un contrato oneroso pues cada una de las partes obtiene una ventaja a cambio de su prestación.


Responsabilidad frente a terceros

Fundamento: El consumidor puede dirigirse tanto contra el franquiciante, como contra el franquiciado

Art 2176: "Si el vendedor conoce o debía conocer, por razón de su oficio o arte, los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, y no los manifestó al comprador, tendrá éste a más de la acciones de los artículos anteriores, el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos, si optare por la rescisión del contrato"

Art 1113: " La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder…."





MODELO  BORRADOR BÁSICO DE CONTRATO DE FRANQUICIA.



CONTRATO DE FRANCHISING

Entre el Sr. .............. (nombre, tipo y Nº de documento), domiciliado en ......., en adelante EL FRANQUICIADO y el Sr. ..................... (nombre, tipo y Nº de documento), domiciliado en ...................., en adelante EL FRANQUICIANTE, convienen en celebrar este contrato de franchising sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: OBJETO. El franquiciante autoriza al franquiciado, bajo su supervisión, a la elaboración, comercialización y distribución de ............ (producto o servicio) bajo la marca y símbolo de .............registrados a su nombre.

SEGUNDA: PRECIO. El franquiciado abona por la franquicia pactada la suma de $.............. (pesos.............), que el franquiciante recibe en este acto, sirviendo el presente de recibo suficiente.

El franquiciado se obliga a abonar al franquiciante la suma de $............. (pesos.....) por cada nuevo local que habilite para la explotación de esta franquicia.

El franquiciado deberá abonar al franquiciante en concepto de regalías por la franquicia el .....% de las ventas excluidas las deducciones por I. V. A., ingresos brutos y otros tributos directos.

Las regalías serán liquidadas por el franquiciado del ....... de cada........ por escrito y depositadas en la cuenta ..................del banco............., sucursal Nº .........., abierta a nombre del franquiciante.

El franquiciado utilizará un sistema de contabilidad y administración provisto por el franquiciante.

Todos los ingresos producidos como consecuencia de las ventas deberán ser depositados en.... cuenta bancaria abierta a nombre del franquiciado. El cambio de banco y/o Nº de cuenta deberá ser notificado en forma fehaciente y por escrito al franquiciante.

TERCERA: INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DEL PRECIO. La falta de pago del precio y/o regalías pactadas en tiempo oportuno, devengará un interés resarcitorio del............. % (diario, mensual, etc.) sobre las sumas debidas y un interés puntorio del ............. % (diario, mensual, etc.). El franquiciado quedará constituido en mora en forma automática y sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

El incumplimiento superior a ........ (períodos) seguidos o no, dará derecho al franquiciante de rescindir el contrato y exigir judicialmente el pago de los daños y perjuicios que correspondan.

CUARTA: PLAZO. El plazo de esta franquicia es de ....... contados a partir de ......

El franquiciado podrá pedir al franquiciante la prórroga por igual período de este contrato. El pedido deberá formularlo por escrito, en forma fehaciente y con una anticipación no menor de .........días al del vencimiento del plazo contractual.

Vencido el plazo de la franquicia, el franquiciado cesará en forma inmediata en la elaboración, comercialización y distribución de ....... de la marca de propiedad del franquiciante en forma inmediata.

QUINTA: ZONA EXCLUSIVA. Esta franquicia es exclusiva para el franquiciado en la zona comprendida en ......

El franquiciante se obliga a no comercializar, elaborar o distribuir por sí o por terceras personas los productos de su franquicia en la zona exclusiva ya delimitada.

El franquiciado se obliga a no comercializar, elaborar o distribuir por sí o por terceras personas productos similares o de la competencia de los productos franquiciados sin el consentimiento escrito del franquiciante.

SEXTA: INCUMPLIMIENTO DE LA EXCLUSIVIDAD. La falta de cumplimiento de cualquiera de las partes de su obligación de exclusividad, dará derecho a la cumplidora de declarar rescindido el contrato y exigir judicialmente la indemnización que corresponda en concepto de daños y perjuicios.

SÉPTIMA: CONFIDENCIALIDAD. El franquiciado guardará estricta confidencialidad respecto del contenido de este contrato y del conocimiento que adquiera a consecuencia de él.

OCTAVA: LOCALES. Los locales de elaboración, comercialización y distribución de los productos deberán reunir las siguientes condiciones: .................

NOVENA: DERECHO DE INSPECCIÓN. El franquiciante tienen derecho de inspeccionar y supervisar en forma amplia la puesta en marcha de la explotación y la elaboración, comercialización, distribución, difusión y lista de precios de los productos franquiciados.

El franquiciante capacitará al personal contratado por el franquiciado a cuyo fin éste deberá concurrir a la sede de la empresa sita en .............con una anticipación no menor a .........días del inicio de sus tareas laborales.

El franquiciante deberá manifestar al franquiciado su rechazo u objeción con la marcha de la explotación en el plazo de ..........de ejercido su derecho de inspección. 

Cada inspección se asentará en un libro que al efecto llevará el franquiciante en el que se dejará constancia de la fecha, hora y nombre, firma y documento del inspector y responsable del local en el momento de la inspección.

DÉCIMA: PUBLICIDAD. El franquiciante se obliga a entregar sin cargo los siguientes elementos de publicidad............en la cantidad de .............

DÉCIMO PRIMERA: SEGURO. El franquiciado se obliga a contratar a su cargo y por todo el plazo de vigencia del contrato un seguro de............La copia de la póliza deberá ser entregada al franquiciante en el plazo máximo de .............contados a partir de la fecha del presente.

DÉCIMO SEGUNDA: CESIÓN DE LA FRANQUICIA. La presente franquicia no podrá ser cedida ni total ni parcialmente en forma transitoria o permanente a terceras personas.

DECIMOTERCERA: INCUMPLIMIENTO. En caso que cualquiera de las partes incumpliera alguna de las obligaciones asumidas en el contrato para las que no se haya previsto una sanción especial, quedará constituida en mora en forma automática y sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

La incumplidora además, se hará pasible de una multa diaria de $........... (pesos............), la que será exigible por vía ejecutiva. 

Ello, sin perjuicio de que la parte cumplidora podrá declarar rescindido el contrato y exigir judicialmente la indemnización que corresponda en concepto de daños y perjuicios.

DECIMOCUARTA: DOMICILIOS. El franquiciante constituye domicilio en ....... y el franquiciado lo hace en ..............., para todos los efectos derivados del presente contrato. 

Ambas partes acuerdan en someterse a la competencia ordinaria de los tribunales de ............ para todos los efectos judiciales derivados de este contrato. 

En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un único y mismo tenor y cada parte recibe el suyo en ............a los ..........días del mes de ...............de 200..... .











No hay comentarios

Hola gracias por comentar!