Novedades:

MODELOS DE TELEGRAMAS LABORALES

01. SOLICITANDO PAGOS ADEUDADOS.

INTIMO 48 horas aclare situación laboral, abone salario familiar por esposa, tres hijos, dos escolaridad primaria, subsidio prenatal, aguinaldo, vacaciones, exhiba comprobantes pago aportes jubilatorios, obra social y sindical desde [mencionar fecha] a la fecha, caso contrario accionaré LCT.

02. TELEGRAMA DEL EMPLEADOR CONTESTANDO EL ANTERIOR (MODELO 1). NEGANDO RELACIÓN LABORAL.

Rechazamos su telegrama N° 001 por improcedente y malicioso. Desconocemos supuesta relación laboral invocada. Reservo derechos.

03. TELEGRAMA DEL TRABAJADOR RATIFICANDO SU ANTERIOR (MODELO 1) Y CONSIDERÁNDOSE DESPEDIDO SIN JUSTA CAUSA.

Reitero y ratifico mi anterior, rechazo su colacionado temerario completamente falso y malicioso, ante negativa arbitraria relación laboral me considero despedido su única culpa y exclusiva responsabilidad. Colaciónese.

04. TELEGRAMA DE LA EMPRESA REITERANDO SU ANTERIOR (MODELO 2). RATIFICANDO NEGACIÓN DE RELACIÓN LABORAL.

Rechazo su telegrama N° 002 improcedente y malicioso. Reitero mi anterior.

05. TELEGRAMA DEL TRABAJADOR REITERANDO SU DESPIDO SIN CAUSA JUSTA (MODELO 3) Y CERRANDO INTERCAMBIO TELEGRÁFICO.

Reitero y ratifico mi colacionado N° 003. Cierro intercambio telegráfico. Accionaré.

06. TRABAJADOR INTIMA POR NEGATIVA DE BRINDAR TAREAS

Ante negativa a dar trabajo aclare situación laboral. Intímole plazo legal 48 horas dación trabajo, bajo apercibimiento de ley considerarme despedido por su causa.

07. TELEGRAMA DE DESPIDO POR JUSTA CAUSA

Ante negociación por cuenta propia y violación del principio de buena fe (arts. 63 y 88, ley contrato de trabajo) debidamente comprobada, nos consideramos injuriados y lo despedimos en la fecha. Haberes a su disposición. Colaciónese.


08. COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA PREAVISANDO AL TRABAJADOR LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Buenos Aires, 31/01/2024
Señor: (Nombre del empleado)
Le preavisamos que a partir del día 01/03/2024 consideraremos extinguida la relación de trabajo que lo vincula con esta empresa. Estimando que el plazo de preaviso se iniciará a partir del primer día del próximo mes, ponemos en su conocimiento que desde tal fecha podrá gozar de la licencia legal de dos horas diarias.
Atentamente, … (Nombre del empleador o su representante)

09. COMUNICACIÓN DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA RESPECTO DE LA OPCIÓN ADOPTADA EN RELACIÓN CON LA LICENCIA POR PREAVISO (ART. 237, LCT)

Buenos Aires, 31/01/2024
Señores … (Nombre de la empresa)
Debidamente impuesto del preaviso recibido en relación con la determinación de esa empresa de considerar extinguida la relación de trabajo que me vincula con la misma a partir del día 01/03/2024 les comunico que opto por gozar de la licencia diaria de acuerdo con el art. 237 de la ley de contrato de trabajo (t.o. 1976) en las dos primeras horas de mi jornada laboral durante todo el plazo que comenzará a correr desde el día 01/03/2024.
Atentamente, … (Nombre del trabajador)
En la ciudad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de enero de 2024, acusamos recibo del original de la presente comunicación. (Nombre de la empresa o su representante)

10. RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN OTORGAR PREAVISO
En el día de la fecha renuncio al puesto que ocupo en esa empresa. Colaciónese.

11. RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN OTORGAR PREAVISO
Renuncio a mi puesto a partir del día de la fecha. Colaciónese.

12. RENUNCIA DEL TRABAJADOR OTORGANDO PREAVISO
Renuncio a mi empleo a partir 15/02/2024. Colaciónese.

13. RENUNCIA PARA ACOGERSE A LA JUBILACIÓN
Motivo goce de los beneficios jubilatorios renuncio a mi puesto desde la fecha. Colaciónese.

14. ACEPTACIÓN POR LA EMPRESA DE RENUNCIA COMUNICADA
Noticámosle aceptación de renuncia a su puesto comunicada mediante colacionado N° 004 de fecha 01/02/2024. Empresa XXX S.A.

15. TELEGRAMA INTIMANDO AL TRABAJADOR A REINTEGRARSE A SUS TAREAS
Ante reiteradas inasistencias sin aviso desde el día 10/01/2024 inclusive, intimámosle a reintegrarse inmediatamente a sus tareas, bajo apercibimiento de considerar configurado el abandono del trabajo.

16. TELEGRAMA QUE DECLARA AL TRABAJADOR EN ABANDONO DE SU TRABAJO
Manteniéndose su continuada inasistencia al trabajo desde el día 10/01/2024 inclusive, no obstante nuestra intimación por telegrama N° 005 considerámosle incurso en abandono del trabajo. Salarios y certificado de trabajo a su disposición.

17. COMUNICACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATO A PLAZO FIJO
Cumplimentando art. 94, LCT, notificamos extinción contrato laboral suscripto el día 01/02/2024 a partir del día 15/02/2024 prescindiremos de sus servicios.

18. AMONESTACIÓN A EMPLEADO POR PARTE DEL EMPLEADOR
Fecha: 15/01/2024
SEÑOR: Juan Pérez LEGAJO N° 123
Comunicámosle a Ud. que ha sido amonestado por: reiteradas llegadas tarde y bajo rendimiento laboral. Notificado Jefe de Personal.

19. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS PESE A INTIMACIÓN
Ante aus

encias sucesivas y silencio a intimación despacho N° 006 consideramos abandono de trabajo, parte proporcional S.A.C., vacaciones y salario de fechas 20/01/2024 al 25/01/2024 a su disposición.

20. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS CON AMONESTACIONES PREVIAS
Ante reiteradas amonestaciones, llamadas de atención, continuas llegadas tarde, ausencia sin aviso y cantidad de sanciones por tal motivo, sin rectificación de su parte, ante nueva inasistencia injustificada, consideramos disuelto contrato de trabajo por su culpa. Haberes a su disposición.

21. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS CON INJURIAS GRAVES
Ante sucesivas faltas injustificadas y sin aviso, conforme sus antecedentes y severas amonestaciones de nuestra parte, así como suspensiones, nos manifestamos injuriados por su nueva falta sin aviso e injustificada del día 30/01/2024, consideramos disuelto vínculo laboral por su culpa.

22. INOBSERVANCIA DEL RENDIMIENTO NORMAL DE TRABAJO
Ante constante falta de dedicación a sus tareas intimamos 24 horas cese su actitud, contrario injuria. Haberes a su disposición.

23. INOBSERVANCIA DEL RENDIMIENTO NORMAL DE TRABAJO
Manteniéndose falta de contracción a sus tareas pese intimación lo despedimos por su culpa.

24 A. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. DESOBEDIENCIA
Ante constantes incumplimientos respecto de las órdenes e instrucciones impartidas por su superior jerárquico, nos consideramos injuriados por su nueva falta y lo despedimos por su culpa desde la fecha. Haberes a su disposición.

24 B. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. RIÑA EN LUGAR DE TRABAJO
Notificámosle despido por considerarnos injuriados y agraviados por tomarse a golpes en nuestra empresa con un compañero de labores. Haberes a su disposición.

24 C. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. HURTO
Ante sustracción de dinero/materiales/útiles/etc. por su parte, debidamente comprobada, nos sentimos injuriados y consideramos disuelto contrato en la fecha. Haberes a su disposición.

24 D. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. INJURIA A SUPERIOR
Ante falta de respeto a un superior jerárquico, señor García en el interior de nuestra empresa en el día 25/01/2024, conforme sus antecedentes y sanciones disciplinarias anteriores, nos consideramos injuriados, por lo que extinguimos la relación de trabajo por su culpa. Haberes a su disposición.

25. COMUNICACIÓN DE DESPIDO SIN JUSTA CAUSA (CON PREAVISO)
Notificámosle que prescindiremos de sus labores desde el 15/02/2024 tendrá dos horas de licencia paga durante el período de preaviso. Colaciónese.

26. COMUNICACIÓN DE DESPIDO SIN JUSTA CAUSA (SIN PREAVISO)
Notificámosle que prescindiremos de sus servicios desde la fecha. Indemnizaciones y haberes a su disposición. Colaciónese.

27. DESPIDO INDIRECTO. FALTA DE PAGO
Ante su negativa de pagar remuneración, intimo 48 horas hacer efectivo el pago apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

28. DESPIDO INDIRECTO. MORA SALARIAL
Ante mora salarial, intimo 48 horas pagar remuneración. Caso contrario considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

29. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE PAGO DE HORAS EXTRAS
Ante negativa de pago de horas extra, intimo 48 horas hacer efectiva su cancelación, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

30 A. DESPIDO INDIRECTO, ABUSO DE LA FACULTAD DE ALTERAR UNILATERALMENTE EL CONTRATO DE TRABAJO
Atento a la intimación formulada en el colacionado N° 007 de fecha 20/01/2024 y no habiéndoseme reintegrado a mi tarea habitual de contabilidad me considero injuriado por cambio injustificado de anteriores condiciones de trabajo, por lo que me considero despedido. Intimo pago 24 horas salarios pendientes e indemnizaciones de ley. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

30 B. DESPIDO INDIRECTO. ABUSO DE LA FACULTAD DE ALTERAR UNILATERALMENTE EL CONTRATO DE TRABAJO
En atención a rebaja de categoría y disminución de remuneración intimo plazo 48 horas se me reintegre a mis tareas habituales, caso contrario me consideraré despedido por su culpa. Colaciónese.

31 A. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE DAR TAREAS
Ante negativa de trabajo, intimo término de 48 horas aclaren situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

31 B. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE DAR TAREAS. REITERACIÓN
Atento el vencimiento del plazo establecido en el colacionado N° 008 de fecha 25/01/2024 y persistiendo su negativa de trabajo, me considero despedido por su culpa. Intimo pago de haberes pendientes e indemnizaciones de ley plazo 24 horas. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

32. DESPIDO INDIRECTO. EXCESO EN EL PLAZO DE SUSPENSIÓN MÁXIMA
En atención a la suspensión que no es conforme a la ley de contrato de trabajo me considero en situación de despido por su culpa. Colaciónese.

33. DESPIDO INDIRECTO. AGRAVIO A UN TRABAJADOR
Atento grave falta de respeto y agravios de parte del señor López, superior jerárquico, en el interior de la empresa, me considero gravemente injuriado y despedido por su culpa. Intimo pago 24 horas salarios pendientes e indemnizaciones de ley. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

34

. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE PRESTAR TAREAS DESPUÉS DE AGOTADA LA LICENCIA POR ENFERMEDAD
Persistiendo enfermedad que me impide asistir a trabajar rechazo colacionado N° 009 de fecha 30/01/2024 de abandono de trabajo y me considero despedido. Intimo pago 24 horas remuneraciones pendientes e indemnizaciones de ley. Colaciónese.

35. COMUNICACIÓN DE DESPIDO POR RAZONES DE ORDENAMIENTO
Razones ordenamiento laboral, prescindimos de sus servicios a partir del 01/03/2024, quedando preavisado, licencia diaria 2 horas e indemnizaciones legales a su disposición juntamente con salarios, S.A.C. y vacaciones proporcionales. Empresa XXX.

36. COMUNICACIÓN DE DESPIDO POR RAZONES DE MEJOR SERVICIO
Razones de mejor servicio queda disuelto contrato de trabajo a partir del 01/03/2024, ponemos a su disposición preaviso, integración mes de despido, indemnización por antigüedad, sueldo anual complementario y vacaciones proporcionales (si correspondieren). Empresa XXX.

37. DESPIDO CON PREAVISO DURANTE LA ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR
Preavisámosle su despido al último día del mes siguiente a aquel en que cese su enfermedad. Colaciónese.



Telegrama 38: DESPIDO CON PREAVISO DURANTE LA ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DESPUÉS DE VENCIDO EL PLAZO


Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Por la presente, se le comunica que, agotado el plazo de reserva del puesto por enfermedad sin que efectivizara el reintegro a sus labores, queda despedido por extinción natural del contrato de trabajo. Colaciónese.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 39: DESPIDO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Ante gravísimas dificultades financieras no imputables a esta empresa, constitutivas de fuerza mayor que obligan a la cesación definitiva de actividades, se le preavisa el despido efectivo a partir del 31 de enero de 2024. Lo eximimos de prestar servicios durante el lapso del preaviso.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 40: DESPIDO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Comunicámosle su despido por falta de trabajo no imputable a esta empresa. Intimámosle a que concurra en un plazo de tres días para recibir el certificado de trabajo y el pago de haberes e indemnizaciones legales, bajo apercibimiento de consignar judicialmente.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 41: TRABAJADOR RECHAZA UN DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS (FALTA DE TRABAJO O FUERZA MAYOR)**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Ante la inexistencia de la causa alegada, rechazo el despido por falta de trabajo. Le intimo a que en un plazo de tres días entregue el certificado de trabajo y realice el pago de salarios devengados, aguinaldo proporcional, indemnización por vacaciones, indemnización sustitutiva de preaviso, indemnización integrativa del mes de despido e indemnización por despido sin causa. Colaciónese.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

**Telegrama 42: INTIMACIÓN A DESALOJAR EL LUGAR DE TRABAJO LUEGO DE CESE DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA**

Fecha: 31 de enero de 2024

A todo el personal:

Como consecuencia de la decisión del directorio de cesar definitivamente sus actividades, se requiere la desocupación inmediata de todas las instalaciones del inmueble sito en [Dirección]. En caso de no cumplimentarse dicha desocupación, se hace responsable a toda persona que permanezca en las instalaciones de todas las consecuencias emergentes de tal actitud. Las instalaciones quedarán custodiadas por personal de seguridad.

[Firma y Nombre de la Empresa]

**Telegrama 43: ACUERDO PARA REACTIVAR UNA EMPRESA QUE HABÍA DECIDIDO SU CIERRE DEFINITIVO**

Fecha: 31 de enero de 2024

En la ciudad de [Ciudad] a los [día] días del mes de [mes] de 2007, comparece ante Su Señoría el señor [Nombre] por la Confederación de Trabajadores de [Gremio]; por el Sindicato [Sindicato], el señor [Nombre]; por la comisión interna de trabajadores del gremio de [Gremio], los señores [Nombre], [Nombre] y [Nombre] por una parte; por la parte empresaria comparecen: el señor [Nombre], y su letrado apoderado, doctor [Nombre] en representación de la empresa [Nombre] ratificando el domicilio ya constituido en autos, y la representación lo fija en la calle [Calle]. Abierto el acto por Su Señoría, las partes, de mutua y común conformidad, convienen en celebrar el siguiente acuerdo:

1. Someterse voluntariamente a una instancia de conciliación obligatoria dentro del marco de la ley 14.786 con las modalidades que se establecen en el presente por el plazo de [número] días hábiles a partir del día de la fecha.

2. Suspender los efectos de los despidos dispuestos por la empresa a partir del [fecha], durante el período de conciliación acordado en el presente.

3. Proceder a la normalización del establecimiento; por consiguiente, el personal procederá a la desocupación normal y pacífica del inmueble a partir de la homologación del presente.

4. El personal concurrirá a sus lugares habituales de trabajo durante los días hábiles de [día] a [día] a efectos de cubrir las tareas compatibles con la situación actual en la empresa, la cual suspende la producción de [producto] a la que se dedica en su ramo.

5. Se realizará el pago íntegro de los salarios correspondientes al mes de [mes] según los montos acordados en su oportunidad entre el personal y la empresa, no más tarde del día [fecha].

6. Se considerará la situación de la empresa por parte de los representantes de los trabajadores y de la empresa conjuntamente acerca de las propuestas y proyectos para la continuidad de la producción de [producto] a la que se dedica y otro producto que pudiera producir la empresa con la participación de especialistas en las materias que resulten necesarias.

7. Dejar sin efecto los despidos dispuestos con invocación de causa asumiendo la empresa las consecuencias debidas a los anteriores despidos.

8. Considerar con agenda abierta todos los temas derivados de la extinción de los contratos de trabajo y la situación de la empresa y su futuro.

**Firmas por la parte Empresaria: [Nombres y Firmas]**

**Firmas por la parte de los trabajadores: [Nombres y Firmas]**

**Firma del juez: [Nombre del Juez]**

**Homologación respectiva en el acto: [Fecha de Homologación]**

**Telegrama 44: EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MUERTE DEL TRABAJADOR. TELEGRAMA ENVIADO POR LA CONCUBINA**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Intimo

 a la empresa a que proceda a la liquidación de las indemnizaciones correspondientes a raíz del fallecimiento de mi concubino [Nombre del Trabajador], quien prestaba servicios en la empresa hasta su deceso el [fecha]. Adjunto certificado de defunción.

Atentamente,
[Firma de la Concubina]

**Telegrama 45: SOLICITUD DE EXTENSIÓN DE PLAZO DE PREAVISO ANTE DESPIDO**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Por la presente, solicito la extensión del plazo de preaviso establecido en el telegrama de despido recibido el [fecha]. Las circunstancias personales y familiares actuales me impiden cumplir con el plazo previsto. Quedo a disposición para discutir las condiciones de mi salida de la empresa.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

**Telegrama 46: NOTIFICACIÓN DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO POR FUERZA MAYOR**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Debido a circunstancias excepcionales que configuran una situación de fuerza mayor, nos vemos en la necesidad de suspender temporalmente su contrato de trabajo a partir del [fecha]. Esta medida es de carácter temporal y será notificada a las autoridades laborales competentes.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 47: ACEPTACIÓN DE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO POR FUERZA MAYOR**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Acepto la suspensión temporal de mi contrato de trabajo a partir del [fecha], entendiendo las circunstancias de fuerza mayor que la motivan. Quedo a la espera de futuras comunicaciones y la reanudación de mis labores.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

**Telegrama 48: NOTIFICACIÓN DE REINCORPORACIÓN AL TRABAJO DESPUÉS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL POR FUERZA MAYOR**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Le informamos que, debido a la mejora de las circunstancias que motivaron la suspensión temporal de su contrato de trabajo, deberá reintegrarse a sus labores habituales a partir del [fecha]. Aguardamos su pronta reincorporación.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 49: NOTIFICACIÓN DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL POR RAZONES ECONÓMICAS**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Le comunicamos que, debido a razones económicas que afectan a la empresa, se procederá a la reducción de su jornada laboral a partir del [fecha]. Esta medida será notificada a las autoridades laborales competentes.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 50: ACEPTACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Acepto la reducción de mi jornada laboral a partir del [fecha], entendiendo las razones económicas que la motivan. Quedo a la espera de futuras comunicaciones y la reanudación de mis labores bajo la nueva modalidad.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

**Telegrama 51: NOTIFICACIÓN DE AUMENTO DE JORNADA LABORAL**

Fecha: 31 de enero de 2024

Al trabajador [Nombre del Trabajador]:

Le informamos que, debido a necesidades operativas de la empresa, su jornada laboral se verá incrementada a partir del [fecha]. Este cambio será notificado a las autoridades laborales competentes.

Atentamente,
[Firma del Empleador]

**Telegrama 52: ACEPTACIÓN DEL AUMENTO DE JORNADA LABORAL**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Acepto el aumento de mi jornada laboral a partir del [fecha], entendiendo las necesidades operativas de la empresa. Quedo a la espera de futuras comunicaciones y la reanudación de mis labores bajo la nueva modalidad.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

**Telegrama 53: RENUNCIA VOLUNTARIA**

Fecha: 31 de enero de 2024

A [Nombre del Empleador]:

Por la presente, presento mi renuncia voluntaria a partir del [fecha]. Agradezco las oportunidades brindadas durante mi tiempo en la empresa y quedo a disposición para coordinar los detalles de mi salida.

Atentamente,
[Firma del Trabajador]

No hay comentarios

Hola gracias por comentar!