CASOS PRACTICOS DE S.A.

1.- El Sr. AA está en tratativas con un grupo de financistas que están interesados en constituir con él una S.A. para continuar y desarrollar a gran escala la explotación de un establecimiento comercial de propiedad de AA. A tal fin el Sr. AA aportaría el fondo de comercio , valuado en $400.000.-, y los restantes socios la suma de $ 1.600.000.- en dinero. el Sr. AA plantea como condición que se le asegure que, mientras él sea accionista, podrá designar a un director de los 3 que se prevé tendrá el directorio de la S.A proyectada. 

CONSIGNA: Los restantes interesados están de acuerdo y consultan cómo puede asegurársele al Sr. AA que su inquietud sea garantizada.
---------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Una S.A. resuelve y ejecuta un aumento de capital. Se hacen las inscripciones y publicaciones de ley. Un accionista que se considera perjudicado por haberse desconocido su derecho de suscripción preferente correspondiente a 200.000 acciones ordinarias de $2 de valor nominal cada una consulta:

CONSIGNA:
A.- Puede iniciar alguna acción judicial, en su caso, cual?
B.- Contra quién o quienes se dirigiría la acción?
C.- Qué reclamaría?
D.- Qué plazo tiene para ejercer dicha acción?
-----------------------------------------------------------------------------------------------

3.- En una S.A. el directorio ha resuelto aumentar el capital social en un monto que supera el quíntuplo del capital actual, disponiendo las condiciones de pago y la época en que se procederá a la emisión. Ante la oposición manifestada por la mayoría de los socios, uno de los directores los pone en conocimiento de que sus facultades para realizar dicho acto emanan del estatuto social.
CONSIGNA: Es atendible el argumento vertido por el miembro del directorio?
-----------------------------------------------------------------------------------------------

4.- La asamblea extraordinaria de una S.A. que no cotiza en bolsa, resuelve un aumento de su capital previsto en un punto del orden del día, de $ 200.000.- a 1.500.000.- El aumento es integramente suscripto por los accionistas mayoritarios.
CONSIGNA: Puede el accionista que votó en contra del aumento y no suscribió acciones impugnarlo, y en su caso, con que consecuencias?
---------------------------------------------------------------------------------------------

5.- En una S.A. sujeta a control permanente del Estado y cuyo estatuto no contiene previsiones sobre aumento de capital, el que está fijado estatutariamente en la suma de $ 100.000.000.- por decisión de la asamblea de accionistas y con la opinión favorable de la sindicatura, se resuelve aumentar el capital social en la suma de $ 50.000.000.- mediante la capitalización de una deuda vencida y demandada de $ 50.000.000.- con suspensión del derecho de preferencia de los accionistas. El Sr. AA es accionista minoritario que detenta el 25 % de las acciones , voto en contra de dicha resolución asamblearia.

CONSIGNAS: 
A.- El Sr. AA. quiere saber la validez de la decisión tomada y qué perjuicios dentro de sus derechos sociales y patrimoniales acarreará para el la capitalización resuelta, teniendo en cuenta su participación social del 25 %.
B.- analizar qué requisitos debió satisfacer la reunión asamblearia para que la decisión pueda considerarse válidamente tomada en orden a:
- La competencia y clase de asamblea que debió celebrarse.
- El quórum y la mayoría que debió tener.
- Las condiciones que debieron darse para poder suspender el derecho de suscripción preferente.
- si el Sr. AA tiene derecho de receso.
------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- En una S.A  cuyo capital asciende a $ 200.00.- dividido en 200.00.- acciones de $ 2.- cada una, el Sr. AA es titular de  30.000.- acciones privilegiadas de 10 votos cada una, el Sr. BB, 10.000.- acciones privilegiadas de 10.- votos cada una, y el resto del capital está compuesto por 160.00.- acciones ordinarias de 2.- votos cada una, cuya propiedad está distribuída entre quince personas, en diversa proporción. La totalidad de las acciones ordinarias y el Sr. BB están de acuerdo en aumentar el capital social en la proporción del 100 %, a través de la capitalización de reservas libres con que cuenta la sociedad, previendo emitir en virtud de dicho aumento 200.000.- acciones ordinarias de 2.- votos cada una, a ser distribuídas entre todos los socios en proporción a sus tenencias actuales. 

CONSIGNA: 
El Sr. AA está en desacuerdo y quiere saber si puede impedir la resolución propiciada por los restante accionista.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrada destacada

Código Civil y Comercial de la Nación comentado descargable en PDF y EPUB, publicado por INFOJUS

Infojus presenta la colección completa con los seis tomos en formato pdf y libro electrónico.  La publicación, por parte de la Edit...

Recibe lo nuevo a tu correo!

Apoyanos!

Más Vistos.

Siguenos en Facebook!

Siguenos en Google+

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *