Novedades:

DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO

INICIA DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO POR NEGATIVA DE UNO DE LOS CONDOMINOS

Señor Juez:

...., abogado, inscripto en la matrícula, con fianza vigente, constituyendo domicilio a los efectos legales en ........ a VS. respetuosamente digo:

I) PERSONERÍA. Que como lo acredito con el poder .. que acompaño, soy apoderado de ......, con domicilio real en ... y cuyos demás datos doy por reproducidos.

II) OBJETO. Siguiendo instrucciones de mi mandante vengo a incoar demanda de juicio sumario por división de condominio contra ......., con domicilio real en .........
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:

III) HECHOS. Actor y demandado, como lo acredito con el certificado expedido por el Registro General, son con condóminos preindivisos del siguiente inmueble ........ siendo sus linderos ......., dimensiones ......., encerrando una superficie de ..... mts.2 y cuyo dominio se encuentra inscripto bajo el Nº ......, Fº ...... y Tº ..... del departamento .......

Mi poderdante es titular de las tres cuartas partes (3/4) del inmueble en cuestión, correspondiéndole al demandado la fracción restante, es decir un cuarto (1/4) del mencionado bien.

Que en el régimen del Cód. Civ. argentino todo copropietario puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común siempre que no se encuentre sometido a una indivisión forzosa (v. art. 2692 del Cód. cit.); pudiéndose realizar la pretendida división en forma privada cuando los condóminos sean mayores de edad, capaces y haya acuerdo unánime para hacerlo así. Supuesto que no se da en el presente caso ya que mi representado pese a los reclamos y gestiones realizadas al efecto, como lo acredito con la carta documento que remitió, no he obtenido hasta el inicio de esta acción respuesta alguna sobre la división pretendida.

Por lo tanto, estando ya agotada la vía extrajudicial, siendo intención del actor poner fin al derecho real existente y ante la imposibilidad de ser realizada la división en forma convencional, mi parte se ve en la necesidad de iniciar la presente demanda de división de condominio.

IV) DERECHO. Fundo el derecho de mi representado en lo dispuesto en los arts. 2692 y 3465 del Cód. Civ.; arts. 537, siguientes y concordantes del CPCC de Santa Fe.

V) COMPETENCIA. VS. es competente para entender en el presente juicio por la ubicación del inmueble objeto de condominio, art. 5 inc. f), del CPCC de Santa Fe.

VI) TRAMITE. La presente demanda debe tramitarse por las normas del juicio sumario (v. art. 537 y 387, inc. 2) del CPCC de Santa Fe.

VII) PETITORIO. Por lo expuesto a VS. solicito:

1) Me tenga por presentado, con domicilio constituido, y en el carácter invocado, acordándoseme - en mérito al poder acompañado - la participación que por ley corresponde.
2) Por promovida demanda de división de condominio a tramitarse por las normas del juicio sumario contra ........ a quien se citará y emplazará para que en el término de ....... días comparezca a estar a derecho, bajo apercibimientos de rebeldía.
3) Oportunamente al sentenciar haga lugar a la demanda ordenando la división del condominio existente entre las partes sobre el inmueble descripto mediante la subasta del mismo por un martillero que se designará al efecto, con costas.

Provea VS. de conformidad,
POR SER JUSTICIA.

2 comentarios:

  1. BUENAS COLEGAS .... ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN CON UN CASO QUE LLEGO AL ESTUDIO. MI CLIENTA ES DUEÑA JUNTO CON SUS 4 HERMANOS DE UN INMUEBLE, ELLA SIEMPRE SE ENCARGO DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS, MIENTRAS QUE LOS OTROS COPROPIETARIOS SE DESENTENDIERON DE ESAS OBLIGACIONES... ES ASI QUE UNOS DE ELLOS ALQUILO EL INMUEBLE SIN CONSENTIMIENTO DE LOS DEMAS. SUMADO A QUE UNO DE LOS COPROPIETARIOS FALLECE.... MI PREGUNTA .... ELLA PUEDE INICIAR LA DIVISION DE CONDOMINIO E INTIMAR EL PAGO O REEMBOLSO DE TODO LO QUE ESTA PAGANDO MAS LOS FRUTOS QUE SE GENERO POR EL ALQUILER?

    ResponderEliminar
  2. al iniciar un extinción de condominio. al no ponerse las partes de acuerdo. por vía legal se puede obligar a la venta o va directamente a subasta...

    ResponderEliminar

Hola gracias por comentar!