Novedades:

CASOS PRÁCTICOS DE FUNDACIONES

CASOS PRÁCTICOS DE FUNDACIONES
1.- El Dr. AAA concurre en calidad de fundador, conjuntamente con otros juristas, a la constitución de una fundación que tiene por principal objetivo fomentar los estudios de derecho penal, aportando $10000.- en el acto constitutivo y comprometiéndose a donar a la misma  ulteriormente $ 100000.- en diez cuotas anuales de 10000 cada una. Dos después de otorgado el instrumento constitutivo y antes de ingresar la solicitud de autorización para funcionar en la Inspección General de Personas Jurídicas, fallece inesperadamente el Dr. AAA, y sus herederos consultan si están inexorablemente obligados a cumplir la promesa de donación efectuada por su causante, o pueden eximirse del mismo.
Respuesta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
2.- El estatuto de una Fundacion constituída en el año 1969 con el objeto de promover las actividades artísticas, no contiene previsiones sobre el destino que se le dará a los bienes en caso de liquidación. Hace unos meses falleció el fundador, quién además, se desempeñaba como presidente del consejo de administración y frente a ello los demás miembros del consejo consultan:

A.- Si la muerte del fundador es causal de disolución.

B.- Si pueden resolver que en caso de existir remanente, a la conclusión de la liquidación de la fundación, los bienes se repartirán entre los miembros del consejo de administración por partes iguales.

C.- Si pueden modificar el objeto de la Fundación, dado que ellos consideran que sería más conveniente dedicarse a las actividades deportivas y en su caso, qué requisitos deberían cumplir.
Respuesta.